martes, 25 de octubre de 2016

El nacimiento del Clásico de Clásicos: América vs Chivas

Hola Americanistas y fanáticos del fútbol, hoy hablaremos del nacimiento del Clásico Nacional:
América vs Chivas

Se ha convertido en una Leyenda: ¡América-Guadalajara! Ambos ingredientes dan como resultado una bomba explosiva; la pasión alimenta el alma de los aficionados cada vez que estos equipos se encuentran. Antagónicos, uno con mexicanos y costosos extranjeros, otro tan sólo con mexicanos; a los primeros se les tacha de ser los muchachitos "bien", a los segundos se les tiene como los chamacos del pueblo.

Desenterrando ánimos enconados, los partidos entre América y Guadalajara paralizan ciudades enteras, y los aficionados esperan con ansia el triunfo de su favorito. Nació el 1 de agosto de 1943, en el Parque Oblatos, en un cotejo de Copa.
La primera vez que se enfrentaron en un torneo de liga, fue el 16 de enero 1944. El Club América y su pasado glorioso encaraba un cuadro joven, formado sólo por mexicanos, que participaba por vez primera en un torneo de la Liga Mayor. El resultado favoreció a los tapatíos 3-1.
El 20 de febrero de 1944 se jugó el partido de vuelta. En esta ocasión, los capitalinos salieron avasalladores y registraron el primer marcador abultado entre ambas escuadras: América 7, Guadalajara 2.
Durante el encuentro se desató una batalla campal en la que casi todos los presentes -jugadores y aficionados- intervinieron.

En el siguiente partido, ya en la temporada 1944-45, en el campo Oro de Guadalajara, se esperaba la revancha, y en un magnífico encuentro, ante un estadio repleto, el resultado fue 2-2. Con los ánimos reprimidos por el empate, la venganza quedaba para mejor ocasión.
Lo que se tenía bien claro es que dos rivales de gran presencia, uno de la Capital del país y el otro de la provincia mexicana, comenzaban a odiarse aun sin saber por qué.

Años después, las Chivas Rayadas del Guadalajara tendrían una época gloriosa, alcanzando el mote de "Campeonísimo" debido a su consecutiva conquista de títulos de Liga y de Copa, sólo arrebatados estos últimos en dos ocasiones por el América comandado por Vial en las temporadas 1953-54 y 1954-55.
El América, que deseaba alzarse nuevamente como el campeón que fue en épocas anteriores, contrato a Fernando Marcos como su entrenador en 1957. Dos años después, Emilio Azcárraga compraba el club, formando una estupenda mancuerna que pronto dio resultados.

Marcos había logrado darle nuevamente un sello al América: personalidad de equipo grande que no se amilana ante nada. Azcárraga quería convertirlo en el rival de "los mexicanitos" del Guadalajara. Y ambos consiguieron su objetivo.
El 5 de agosto de 1959, el América viajó a Jalisco venció 2-0 a las Chivas, que en ese momento eran líderes del torneo, sitio que perdieron por la derrota. Un América con gran poderío hizo verse mal al campeón en su propia cancha. El cuadro capitalino había vencido por idéntico marcador, y en Guadalajara, a los otros dos equipos tapatíos: los Mulos del Oro y los Zorros del Atlas.

El entrenador de las Chivas, enojado, manifestó que el cuadro capitalino tan sólo había tenido suerte, y que si en ese momento se volvieran a enfrentar, lo vencerían con facilidad. Fernando Marcos contestó de inmediato: "Cuando usted quiera, señor entrenador, al fin que ya sabe que mi teléfono en la capital es el 2-0, 2-0, 2-0", haciendo alusión a los marcadores recetados en Jalisco.

Así nacía, ya sin discusión, el Clásico de Clásicos del fútbol mexicano: América vs Guadalajara.

Bueno eso es todo por hoy, dejen sus comentarios y opiniones para más información Americanista y de fútbol, Saludos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario